Se ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital, convirtiéndose en una realidad. De esta forma se garantizará una renta mensual para los hogares en riesgo de pobreza. Y, aunque ya existían ayudas similares en algunas Comunidades Autónomas, esta es la primera vez que se hace a escala nacional. Hoy en BCN Gest te traemos algunas preguntas y respuestas sobre el Ingreso Mínimo Vital.

 

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

 

El IMV o Ingreso Mínimo Vital se trata de una prestación mensual que será otorgada a los hogares que corren el riesgo de caer en la pobreza. Es decir, que esta ayuda irá a familias desempleadas, de bajos recursos. No será considerado una medida transitoria para paliar los efectos de la crisis del Covid-19, por lo tanto no será una medida transitoria.

 

¿Cuánto recibirán las familias?

 

La renta recibida por el IMV oscilará entre los 461,5 euros hasta llegar a 1.015. Esto dependerá de la cantidad de miembros que haya en la familia, reservando los 1.015 euros para las familias de más de cinco miembros, mientras se les garantiza a las familia monoparentales entre 700 y 977 euros, lo que dependerá del número de hijos en la familia.

 

¿Cuáles serán los requisitos para recibirlo?

 

Para poder recibir el IMV será necesario:

  • Tener entre 23 y 65 años.
  • Ser residente en España, habiendo vivido al menos tres años de forma independiente.
  • Haber cotizado al menos un año en la Seguridad Social.
  • Podrá ser cobrado por personas de 18 años que tengan hijos a su cargo.
  • Contarán con medidas más flexibles quienes hayan sido víctimas de violencia de género o de trata de personas o explotación sexual.

¿Cuántos hogares recibirán esta nueva renta?

 

Existían ayudas similares en distintas Comunidades Autónomas, pero hecho en materia nacional tendrá un alcance mayor. De manera que se estima que al menos 850 mil hogares se beneficiarán de esta prestación, llegando a alcanzar hasta 2,3 millones de personas en situaciones precarias.

¿De qué forma van a comprobar el nivel de renta?

 

Se ha estipulado que a los solicitantes se les hará una especie de test de patrimonio neto, contraponiendo los ingresos menos las deudas, descontando el valor de la vivienda habitual. El límite del patrimonio irá en función de la cantidad de personas que se encuentren en la familia, oscilando desde los 16.614 euros para una persona sola hasta 43.196 euros en caso de una familia de cinco miembros.

 

¿Quién se encargará de regular esta renta?

 

Quedará a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social comprobar todo lo referente a las solicitudes de renta, como también comprobar que los hogares no sean falsos y conformados solo para cobrar la renta.

De igual forma, también se establece que será compatible el cobro de esta renta con un trabajo, de manera que los que se encuentran desempleados podrán buscar trabajo de forma activa y los que ya lo tienen podrán conservarlos y acceder a esta prestación sin problemas.

¿Qué críticas se han hecho al Ingreso Mínimo Vital?

 

En primera parte se presenta la objeción que se trata de un gasto muy amplio para el estado en medio de una crisis, y una amplia caída de la actividad laboral y, por lo tanto, percibiendo menos impuestos. Por otra parte también se habla de que existe el peligro de que las familias, recibiendo dinero en mano perderán el incentivo a trabajar o a buscar trabajo, que invertirá de forma cortoplacista o que incluso puede ser gastado en vicios (como sustancias, alcohol e incluso apuestas).

Preguntas y respuestas sobre el Ingreso Mínimo Vital

En Bcn Gest esperamos que estas Preguntas y Respuestas sobre el Ingreso Mínimo Vital os sean de ayuda para entender mejor esta nueva prestación establecida por el gobierno nacional. La cual, podría ser una oportunidad para algunos emprendedores sin recursos.

 

 

 

 

 

Call Now Button