El día 21 de junio del presente año 2020, España dio oficialmente final al estado de alarma decretado el día 14 de marzo del presente año. Fueron 100 días de confinamiento y restricciones de actividades en un intento de reducir la cantidad de contagiados por la pandemia del Covid-19. Luego de este profundo letargo social y económico del país, nos despertamos en condiciones muy distintas de cuando inició la pandemia.

Después de algunas semanas de descomprensión, gracias al plan de la desescalada en este estado de excepción, los ciudadanos ahora comienzan a vivir una normalidad completamente nueva, que seguirá de la misma forma hasta que se consiga una cura para este virus. Son libres de moverse a donde deseen, únicamente deben responder a las previsiones que cada comunidad autónoma considere propicio.

No obstante, después de iniciar este año con un crecimiento lento y sufrir una aparatosa caída –la más grande de su historia- la economía española ahora estará inmersa en su propio estado de alarma en particular, que llevará muchos años en desescalar.

Se estima que la reapertura de las fronteras de la Unión Europea va a suponer una gran diferencia en la economía, ya que facilitara la movilidad y la llegada de turistas. Muchos de los trabajadores que están en ERTE podrán salir de ese estado y recuperar la afiliación. Sin embargo, la economista senior de Funcas deja en claro «Lo que tenemos bastante claro es que, a lo largo de este año, y previsiblemente del próximo, no se van a recuperar los niveles previos a la crisis».

Las estadísticas que se prevén

Se tiene previsto que el PIB retrocederá hasta un 10% el presente año, y en el 2021 podrá recuperarse hasta un 6%.

El paró ascenderá del actual 13,8% al 20% y seguirá de esta forma cerca de un año entero aproximadamente.

El déficit aumentará de un 2,8% a un 11% manteniendo en una media de 7% aproximadamente al comenzar el año 2022.

La deuda publica aumentará del 95% al 118% aproximadamente.

Es por estas estadísticas que la BBVA Research señaló que “La recuperación, al igual que la caída, será desigual”, pues ciertos sectores dependientes de cadenas mundiales como el turismo, no se repondrán hasta el año 2022.

Sin embargo, estos datos están sujetos a cambios, pues los economistas insisten en señalar que el mayor riesgo para la economía española es un rebrote del virus de tal magnitud, que amerite un confinamiento nuevamente.

Gestoría Cataluña

Es en los momentos de crisis cuando los emprendimientos tienen un valor mayor. No obstante, si estás pensando en comenzar una nueva empresa y aportar un cambio positivo a la economía, no olvides en la importancia de contar con una gestoría que te guie y te apoye.

¡Gracias por leer!

 

Call Now Button