Un país completamente paralizado es una situación dramática. En especial para la economía, porque si muchos sectores preponderantes de la industria no pueden operar, entonces es lógico que la economía sufra las consecuencias. Y con una economía en tal estado, lógico es pensar que muchas empresas optan por el despido porque no pueden hacer frente a los salarios de sus empleados.

Sin embargo, el gobierno del país ha estado haciendo todo lo posible para que los despidos no fueran la vía de escape de las empresas. En cambio, han instado a que se opte por otra figura, la del ERTE, que podría encajar mejor en el modelo de crisis que se está viviendo. Pero, ¿Qué es un ERTE?, ¿Cuál es la importancia delos ERTE y cómo funcionan? Hoy en BCNGest te lo contamos.

 

 

¿Qué es un ERTE?

 

Un ERTE o Expediente Regulador Temporal de Empleo es una figura mediante la cual se pueden reducir de forma significativa las jornadas laborales o, simplemente, suspender los contratos de trabajo. No debe confundirse con el ERE, que conlleva el despido de los empleados. Con la figura del ERTE los contratos se encuentran suspendidos.

Esta figura se encuentra contemplada en el artículo 47 de Estatuto de los Trabajadores, donde se establecen las disposiciones pertinentes para su aplicación. Vale la pena destacar que no es común que sea aplicado, puesto que está reservado para momentos críticos. Momentos como los que estamos viviendo.

 

Tipos

 

Existen dos tipos de ERTE, fácilmente diferenciables entre sí, estos pueden ser:

  • Suspensión de contrato laboral: Es la más radical de las dos modalidades. Porque, usando este ERTE se suspende temporalmente el servicio de los trabajadores. Como no se trata de un despido, no tienen derecho a indemnización pero si a la prestación por desempleo. Esta prestación será el 70% de la base reguladora basada en los 180 días anteriores al ERTE.
  • Reducción de jornada laboral: Con este, se busca aliviar también el pago de los salarios a las empresas, pero en vez de ser una suspensión completa, se trata de una reducción de las horas laborales. Estas pueden reducirse entre un 10% y un 70%. La empresa pagará el salario correspondiente a las horas que se trabajen. Y se tendrá acceso a la prestación social por el porcentaje de tiempo que se deje de trabajar.

Importancia de los ERTE

 

La importancia del ERTE radica en que es una figura que puede ayudar tanto a la empresa como a los empleados. Por una parte es un alivio para todas aquellas empresas que no pueden hacer frente a los salarios de sus empleados, suspendiendo temporalmente los contratos o reduciendo las jornadas laborales. Por otra parte es beneficioso para los empleados porque reciben la prestación por desempleo sin consumir su propio paro. Y no dejan de percibir ingresos en esta situación donde es tan vial mantenerse abastecidos.

 

¿Dudas sobre un ERTE?

 

Esta es una figura compleja, hecha para ser usada durante los tiempos de crisis. Y aun así, gracias a la situación de contingencia, muchas personas aún pueden tener dudas sobe de qué forma gestionar los ERTE. Si tú, como trabajador, has sido incluido en un ERTE o si, como empresario, crees que es la figura que mejor se adapta a tu situación y necesitas ayuda, no dudes en contactarnos. En BCNGest podemos ayudar. Solo contactadnos y estaremos encantados de mitigar todas las dudas que se tengan.

Call Now Button