A pesar de que el Covid-19 ha cambiado nuestra rutina en los últimos meses, hay ciertas cosas que no pueden detenerse, la declaración de la renta es una de esas cosas, pues desde el pasado 1 de abril hasta el 30 de junio, los contribuyentes tendrán su plazo para formalizar sus cuentas con hacienda.

Lo cierto es que hay pocos cambios en las formas de presentar la declaración, en comparación con los años anteriores, pues, aunque la crisis del covid-19 aún está presente, la opción de presentar la renta de forma presencial sigue vigente y en uso.

Dicho esto, lo primero que debes tener en claro es si tienes que presentar la declaración para evaluar su compensa o no lo hace. Pues este año están libres de declaración aquellos ciudadanos que obtuvieron un importe inferior a 22.000 euros de un mismo pagador.

En cambio, aquellos trabajadores que hayan percibido ingresos superiores a 14.000 euros procedentes de distintos pagadores, si deberán presentar la declaración para evaluar su compensa.

¿Cómo presento mi declaración de la renta?

La declaración de la renta se puede realizar ingresando a la Web de la Agencia Tributaria de España (AQUÍ). Sigue estos pasos para declarar la renta:

Paso 1: Busca la opción de Servicio de tramitación borrador / declaración (Lo encontraras de cuarta opción entre los tramites destacados.

Paso 2: Deberás identificarte usando el número de referencia, la clave Pin o tu certificado electrónico. (Para obtener el número de referencia, deberán entrar en la página web de Hacienda su NIF (AQUÍ) se debe introducir el número de soporte de su Número de Identidad de Extranjero (NIE). Además, deberán aportar el importe de la casilla 505 de la declaración del IRPF correspondiente a 2018. Si no se hizo, se debe poner un número de cuenta bancaria (IBAN) de la que el contribuyente sea titular)

Paso 3: Ya dentro del sistema, podras acceder a los datos fiscales que obran en poder de Hacienda, tales como las nóminas, hipotecas y cuentas corrientes. Debes revisar estos datos y completar lo que aparezcan vacíos o arreglar los datos equivocados, aunque los agregue directamente el sistema, ya que los errores u omisiones se consideran como responsabilidad del contribuyente.

Paso 4: Se le debe prestar especial atención a las referencias catastrales, las cuotas sindicales, los datos personales y familiares (en caso de derecho a deducción por cualquier razón), a la información de los inmuebles, la deducción por inversión en la vivienda habitual, la desgravación por alquiler, las deducciones autonómicas y los planes de pensión.

Paso 5: En caso de que todo esté en orden, se genera la de la renta presionando la opción de presentar declaración.

Si sale la opción de devolver el contribuyente: eliges una cuenta bancaria en la que deseas que se haga el ingreso de dinero.

Si sale la opción de pagar: por defecto se selecciona la opción de domiciliar el pago y fraccionarlo en dos plazos.

Gestoría Cataluña

Esperamos que en BCNGest te hayamos ayudado a realizar tu declaración de la renta. No dudes en informarte un poco más del tema si tienes dudas.

 

Call Now Button